Search Suggest

Que es y como funciona Google Drive

Conoce que es y como funciona Google Drive, el servicio de almacenamiento en la nube mas famoso y por muchos el mejor de todos. 

Que es Google Drive


El almacenamiento en la nube es el servicio más utilizado de la tecnología, desde los particulares hasta las empresas. Hay cientos de soluciones de almacenamiento en la nube disponibles, algunas son fantásticas y ofrecen al usuario o a la empresa una gran cantidad de funciones por un precio muy razonable. Otras, sin embargo, no son tan buenas. Pero, ¿cuál usar, suscribir o evitar? Partamos conociendo Google Drive.


Que es Google Drive


Google Drive se lanzó el 24 de abril de 2012, lo que lo convierte en una de las soluciones de almacenamiento en la nube más antiguas. Es multiplataforma, se implementa fácilmente en otras aplicaciones de Google y ofrece al usuario una selección de capacidades de almacenamiento, desde los 15 GB gratuitos hasta los más de 30 terabytes, mediante planes de pago opcionales.

No se puede obviar el hecho de que Google se ha convertido prácticamente en un sinónimo de Internet; con más de 2.500 millones de cuentas activas registradas en 2019, el servicio va a crecer considerablemente en los próximos años. La solución de almacenamiento de Google Drive, es solo un elemento de los servicios en la nube de la empresa, pero se sitúa en el centro de todo. Ya en 2018, Google anunció que Drive había almacenado más de 2 billones de archivos, en 2019, la compañía fue un poco vaga con sus cifras, pero informó que, según StatCounter, Drive ahora alberga casi 10 billones de archivos; lo cual es una cantidad impresionante. Sin embargo, no siempre ha sido sol y rosas para Google.

Cuando el servicio se lanzó en 2012, las críticas se dirigieron a la política de almacenamiento de la empresa y a las condiciones del servicio. Básicamente, el lenguaje utilizado concedía a Google los derechos de reproducción, uso y creación de obras derivadas del contenido almacenado en Google Drive. Cabe destacar que la política acepta que el usuario original conserve los derechos de propiedad intelectual. La comunidad de la privacidad y muchos otros plantearon su preocupación por los derechos de Google a utilizar la información y los datos para crear publicidad y otros servicios. Sin embargo, el caso no llegó lejos. Más tarde se reveló que las políticas de almacenamiento en la nube de Google no eran tan malas como las de otras empresas. Y Google aclaró que, a pesar del lenguaje utilizado en la política, los derechos le permitían: mover los archivos por sus granjas de servidores geolocalizados, almacenar los datos en caché para facilitar el acceso a los usuarios y hacer miniaturas de imágenes al ver los archivos. Obviamente, dado que ahora hay "casi 10 billones de archivos" supuestamente almacenados en Drive, la política no ha afectado a los que utilizan el servicio.

El servicio se lanzó con soporte para Android, Windows y macOS como interfaz web. Al principio, el soporte para Linux era mediocre y, aunque había una aplicación que permitía sincronizar, cargar y demás en Drive desde ordenadores con Linux, lamentablemente la aplicación no se desarrolló más y dejó de funcionar una vez que Google empezó a actualizar el servicio de Drive. En 2014 se revisó la versión de la interfaz web de Google Drive, con un nuevo aspecto y una mejora significativa del rendimiento. También se simplificaron muchas de las tareas comunes, como la función de arrastrar y soltar dentro de Drive que permitía a los usuarios mover archivos dentro de las carpetas y demás. La funcionalidad para descargar archivos localmente desde Google Drive también se mejoró drásticamente; permitiendo que los archivos grandes se descarguen como múltiples archivos comprimidos de 2 GB con estructuras de nomenclatura mejoradas.


Almacenamiento en Google Drive


La cantidad de almacenamiento disponible en Google Drive fue inicialmente uno de sus mejores puntos de venta. Cuando se lanzó por primera vez al público, los 5 GB de almacenamiento gratuito de Google Drive eran significativamente mejores que los de la competencia, pero no tardaron en aparecer otros proveedores de almacenamiento en la nube que se adhirieron al modelo de 5 GB gratuitos. A medida que el servicio maduraba, Google ofrecía a sus usuarios un número ilimitado de fotos a un máximo de 16 megapíxeles, y vídeos a una resolución máxima de 1080p, de forma gratuita, utilizando la configuración de Alta Calidad en Google Fotos, que es el espacio compartido de Google Drive y Gmail. Si un usuario volviera a la configuración de Calidad Original, la cuota de Google Drive empezaría a contar los megabytes utilizados. Se puede, por un precio, aumentar el almacenamiento disponible. 15 GB gratuitos siguen estando razonablemente bien, pero si utilizas Google Drive para realizar copias de seguridad activas y almacenar mucho contenido de Gmail, es probable que empieces a alcanzar los límites. Sin embargo, por la módica suma de unos 299,99 dólares al mes, puedes optar por el límite máximo de almacenamiento para consumidores de 30TB (terabytes), que debería mantener contento al usuario medio durante bastante tiempo.


Conclusión sobre Google Drive


Google Drive existe desde hace algún tiempo, y sigue siendo considerado el mejor servicio de almacenamiento en la nube para consumidores. Es fácil ver por qué, con su presencia en Internet, las enormes capacidades de la granja de servidores de geolocalización, la enorme base de usuarios y las continuas mejoras, no es de extrañar que Google Drive siga siendo la principal opción de nube para el consumidor


Como funciona Google Drive



Publicar un comentario